El MCC es una realidad eclesial abierta, en el que participan personas que han vivido el Cursillo y quieren continuar caminando juntas para vivir en cristiano. Pero además, requiere un grupo de personas que asuma de forma especial la mentalidad y se haga responsable de su actuación estratégica y metodológica. Ese grupo es vital para la vida del MCC: es el que constituye las “Estructuras de Servicio” del MCC, Escuela y Secretariado (IFMCC3 no 292, 316-318).
— La Escuela es ante todo un grupo humano, una comunidad, independientemente de cómo y cuándo se reúna. Es el grupo formado por los dirigentes del MCC, las personas que han asumido de forma libre y como vocación específica el servir a la misión evangelizadora de la Iglesia en el MCC, como responsables de toda la vida y la actividad del Movimiento (IFMCC3 no 319, 328, 330). — La Escuela existe con una finalidad: posibilitar la vida del MCC, Es decir, existe para servir, para ayudar a otros. Pretende, primero, capacitar a los dirigentes para que sean auténticos dirigentes, viviendo el carisma del MCC. Y promover y encauzar su actuación, tanto en los grupos del MCC como en los ambientes, en el marco del método propio del MCC (IFMCC3 no 320-324).
— Para alcanzar esa finalidad, la Escuela se desarrolla en tres dimensiones básicas: santidad, comunión y formación, que tendrán que concretarse eficazmente para potenciar la vida de los dirigentes e impulsar así la vida del MCC (IFMCC3 no 325-327, 348-349). — A partir de la Escuela se constituye el Secretariado como un organismo de coordinación y orientación del MCC. Está al servicio de toda la realidad del MCC y tiene la responsabilidad y la autoridad para velar por su identidad, promover su acción y concretar su integración eclesial (IFMCC3 no 331-335).
Escuela de Comunión, de Santidad y de Formación
El MCC es una realidad eclesial abierta, en el que participan personas que han vivido el Cursillo y quieren continuar caminando juntas para vivir en cristiano. Pero además, requiere un grupo de personas que asuma de forma especial la mentalidad y se haga responsable de su actuación estratégica y metodológica. Ese grupo es vital para la vida del MCC: es el que constituye las “Estructuras de Servicio” del MCC, Escuela y Secretariado (IFMCC3 no 292, 316-318).
— La Escuela es ante todo un grupo humano, una comunidad, independientemente de cómo y cuándo se reúna. Es el grupo formado por los dirigentes del MCC, las personas que han asumido de forma libre y como vocación específica el servir a la misión evangelizadora de la Iglesia en el MCC, como responsables de toda la vida y la actividad del Movimiento (IFMCC3 no 319, 328, 330). — La Escuela existe con una finalidad: posibilitar la vida del MCC, Es decir, existe para servir, para ayudar a otros. Pretende, primero, capacitar a los dirigentes para que sean auténticos dirigentes, viviendo el carisma del MCC. Y promover y encauzar su actuación, tanto en los grupos del MCC como en los ambientes, en el marco del método propio del MCC (IFMCC3 no 320-324).
— Para alcanzar esa finalidad, la Escuela se desarrolla en tres dimensiones básicas: santidad, comunión y formación, que tendrán que concretarse eficazmente para potenciar la vida de los dirigentes e impulsar así la vida del MCC (IFMCC3 no 325-327, 348-349). — A partir de la Escuela se constituye el Secretariado como un organismo de coordinación y orientación del MCC. Está al servicio de toda la realidad del MCC y tiene la responsabilidad y la autoridad para velar por su identidad, promover su acción y concretar su integración eclesial (IFMCC3 no 331-335).
Nueva Carpeta de Jornadas de Metodología (Ad Experimentum)
El instructivo que a continuación se presenta pretende facilitar y optimizar la sistematización de la Evaluación de la Nueva Carpeta de Jornadas de Metodología del MCC Ad Experimentum” (es decir que se experimente un tiempo y después se hará la definitiva), de modo tal que su lectura y/o aplicación permita culminar el loable servicio realizado por la Comisión de Reforma en estos últimos 4 años. En función de ello les exponemos algunos aspectos a tener en cuenta: – Considerar que el contenido de la nueva Carpeta provisoria es el fruto de la oración, estudio y acción con la que la Comisión de Reforma ha trabajado y presentado en los plenarios correspondientes. – Realizar una lectura analítica de la “Nueva Carpeta Provisoria de Jornada de Metodología” a la luz de Ideas Fundamentales III más que comparativa con la Carpeta de Jornadas anterior y también con los nuevos Lineamientos Básicos Oficiales que van a regir en estos próximos cuatro años. – Justificar las respuestas explicitando concretamente lo que se desee aportar, sugerir, modificar, revisar, alertar, etc. – Socializar los análisis personales y/o grupales en comunidad, de modo que lo realizado sea fruto del diálogo y el crecimiento dirigencial. – Solicitar, en la medida de lo posible, que las meditaciones sacerdotales y el rollo sacerdotal sean analizados por los asesores espirituales de sus diócesis. – Aportar otros aspectos faltantes en el Desarrollo de las Jornadas de Metodología como ser: horarios, reuniones del equipo, actos de piedad, entre otros. – Enviar el informe evaluativo en los tiempos estipulados en la Circular Nº 366 – Resolución Nº 3, a fin de que su recepción, sistematización y socialización se realice adecuadamente. Con el propósito de seguir anunciando la alegría del Evangelio caminando en comunidad, los saludamos a ustedes en el abrazo en Cristo.
Este Guía de Lectura constituye una herramienta especialmente útil para el estudio, comprensión y profundización de la Tercera Edición del libro Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (IFMCC3).
Cada capítulo está presentado a través de cuatro tópicos que facilitarán el uso del libro en la Escuela de Dirigente: Consideraciones generales: una visión panorámica del contenido del capítulo. Algunos Puntos-Clave: lo que existe de más fundamental en el capítulo. Cuestiones para reflexionar: una motivación para que el dirigente pueda llevar a la práctica, en su misma realidad, el contenido del capítulo Más recursos – indicaciones de otros libros o documentos que puedan ampliar la comprensión del contenido del capítulo.
Nueva Carpeta de Jornadas de Metodología MCC Argentina
Se trata de un nuevo y valioso trabajo del MCC Argentina aprobado en Planario Nacional realizado el 25 de Julio de 2020 cuya Circular expresa “Aprobar en este plenario por mayoría de votos, total de votos positivos 39, total de votos negativos 14 y sin ninguna abstención, la nueva Carpeta de Jornadas de Metodología. Mesa Directiva Nacional asume el compromiso de cuidar el contenido, incluir prólogo, índice y portada con tapa y contratapa, atender a las sugerencias de forma, en cuanto a redacción, ortografía, etc. y gestionar la impresión definitiva de la misma a la mayor brevedad y enviar según los pedidos que realice cada diócesis, para trabajar a partir de esta fecha con dicha carpeta»