El Movimiento de Cursillos de Cristiandad comenzó en Mallorca en la década de 1940 y se ha extendido a mas de 60 países y personas y mas de 5 millones en todo el mundo. Aunque el movimiento no es una organización, tiene algún tipo de organización. En la década de 1950 las estructuras de servicios básicos del movimiento empezaron a aparecer con la formación de los Secretariados Diocesanos. Durante Secretariados Nacionales de la década de 1960, surgió como resultado de la necesidad de coordinar y unificar la vida del Movimiento de Cursillos en cada país.
En la década de 1970, y en el proceso de expansión global, la necesidad de conexión y la coordinación entre los países en una región se hizo evidente. Reuniones regionales e internacionales de diversa índole se llevaron a cabo en diferentes épocas y lugares, y fue por esto que los grupos internacionales comenzaron a formarse.
Tres Encuentros Mundiales y dos Ultreyas Mundial se había celebrado antes de 1980 y en ese año los Grupos Internacionales existentes en el momento que se tomo la decisión de un organismo mundial de los Cursillos (OMCC), “una organización de servicio, la comunicación y la información”, se necesitaba. Fue formado por los Grupos Internacionales del Movimiento de Cursillos.
La sede del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial del MCC cambia de país y de Grupo cada cuatro años.
Desde 1998 hasta 2001, estuvo en Alemania, perteneciente a la GECC (Grupo Europeo de Trabajo).
Desde 2002 hasta 2005, estuvo en Brasil, miembro de la GLCC (Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad).
Desde 2006 hasta 2009, estuvo en Estados Unidos, miembro del GNAC (Grupo de América del Norte y del Caribe).
Desde 2010 hasta 2013, estuvo en Australia, miembro del GAP (Grupo Asia-Pacífico)
Desde 2014 hasta 2017, estuvo en Portugal, miembro del GECC (Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad)
Desde 2018 hasta 2021, estará en México, miembro del GLCC (Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad)
Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad