PROPUESTA DE LA ARQUIDIOCESIS DE LA PLATA PARA EL CUATRIENIO 2023-2027
» En amistad anunciando el Amor de Dios en una Iglesia en salida «
Queridos Amigos del Secretariado Nacional:
Les compartimos algunas ideas que son las referentes de la vida de nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de La Plata, y las que inspiraron la decisión de postularnos como Mesa Directiva Nacional.
Sabemos que un carisma, para ser fiel a la razón más profunda de por qué Dios lo regaló al mundo, debe de manera absoluta estar adentro del Espíritu.
Hoy el Espíritu le habla a nuestro carisma a través del Magisterio de la Iglesia. Tal magisterio no solo lo confirmará como don, para ella en su originalidad única, sino que le revelará la altura y profundidad como don. El carisma debe coincidir con el Magisterio de la Iglesia y no al revés.
Hoy el Magisterio del Papa Francisco ilumina nuestro carisma confirmándolo como don para la Iglesia, como método que es propio de los Cursillos de Cristiandad.
Un Magisterio incisivo de Francisco que exige conversión de actitudes y métodos para ser fieles al tiempo de la historia que nos toca vivir y al Evangelio de Cristo, que siempre es actual.
Muchos desafíos nos presenta este siglo XXI, con sus nuevos paradigmas … no tengamos miedo de afrontarlos!
El primer desafío es cómo responder desde nuestro Carisma al pedido del Papa Francisco de construir la “cultura del encuentro”, de vivir una Iglesia sinodal donde todos seamos hermanos, caminando juntos como testigos en una “Iglesia en salida” hacia las periferias existenciales.
Así, en nuestros Cursillos, se debe vivir el triple encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás, que se continúan renovando en el 4to día.
Los Cursillos de Cristiandad responden desde sus inicios a la línea sinodal, tienen una estructura donde en racimo aprendemos unos de otros, donde se va construyendo el proceso de conversión desde la relación espontánea y natural de la amistad con el aire puro del Espíritu Santo.
Los Cursillos de Cristiandad son una cristiandad en acción, con una fuerza centrífuga comprometida con las realidades temporales, una iglesia itinerante, no instalada en la “zona de confort”, una iglesia en salida, en búsqueda de la oveja perdida.
CRISTO – PERSONA – AMISTAD
En nuestro Carisma la “buen noticia” es Cristo dirigida a la “persona” por el camino de la “amistad”.
Este es el triduo desde donde parte nuestro carisma y es desde aquí que proyectamos nuestra propuesta.
CRISTO: Señor de la historia. CRISTO: “vivo, normal y cercano”.
El CRISTO del Evangelio, el de los Hechos de los Apóstoles, el de san Pablo,
el de la Iglesia. El CRISTO de los Cursillos, que quiere ser amigo del hombre porque lo ama.
La relación con Él debe ser fruto del encuentro de corazón a corazón. A Dios solo lo podemos conocer a través del Amor, a través de la experiencia vivida en la cotidianeidad de la vida.
A CRISTO lo anunciamos en los Cursillos. No podemos anunciar el Amor que nos salva, si no es de forma agradecida y con alegría.
Él es nuestro modelo a seguir, el verdadero ideal que da sentido a nuestra vida.
Seamos sus misioneros con la experiencia constantemente renovada de gustar de su amistad y su mensaje, imitando sus actitudes y su pedagogía.
De lo que se trata es de configurarnos con Él para llegar a la plenitud.
La solución a los grandes problemas siempre será poner a CRISTO en la vida de cada uno.
La gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús consiste en haber abierto a los hombres otra vía de acceso a Dios en los metros cuadrados de su realidad cotidiana, esta será nuestra tarea, la nueva evangelización de la que han hablado el Papa Francisco.
PERSONA: Hoy el camino de la Iglesia es el hombre.
En el mundo interior de la persona es donde Dios ha situado lo más bello y maravilloso de su creación. El itinerario para pasar de individuo a persona es caminar en la fe, la esperanza y la caridad (Piedad, Estudio y Acción)
“La experiencia del Amor de Dios nos hace testigos. El testigo es discípulo y misionero que anuncia con su vida la presencia de un Cristo resucitado que lo impulsa a comunicar su amor a otros (nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo). El testigo no está solo, vive en comunidad: Reunión de grupo, Ultreya, Escuela, allí crece no en conocimientos sino en experiencias, en actitudes”. (LBO 2018-2022)
Jesús siempre fue al encuentro de la persona, dialogó, acompañó, perdonó, sanó… esas son las actitudes que como testigos debemos vivir.
Se trata de no quedarnos en el conocimiento, sino ir a la experiencia del verdadero encuentro con los demás. Nueva evangelización con actitudes renovadas!
La verdad de cada persona se refleja en su actitud.
La cultura del encuentro que pide Francisco es tender puentes, achicar distancias, buscar puntos de contacto, dialogar… los héroes del futuro son los que buscan ese diálogo. La vida es el arte del encuentro.
La existencia de cada uno está ligada a los demás. Hay que saber vivir la aventura de ir siendo persona en racimo, conviviendo con los demás.
Jesús respetó a la persona y a su libertad. Al cursillo le interesa la oferta o propuesta de vida para que la persona sea feliz.
AMISTAD: El mundo está esperando la gran “noticia”, no tengamos miedo de hablar con nuestra vida de lo que hemos visto y oído.
Hoy vivimos una época con nuevos paradigmas. Veamos los signos de los tiempos, las características salientes de esta época. Se vive un mundo sin Dios, con cada vez más “alejados”. Este es el desafío principal que nos plantea más que nunca la persona, que por los avatares de la vida se alejó del amor de Dios y con ello del sentido verdadero de la vida.
Dice nuestro obispo, Víctor Manuel Fernandez, con respecto a los alejados: “A ellos hay que ir, no podemos conformarnos con los que ya estamos, no podemos quedarnos mirándonos unos a otros, sino salir a buscar a los que no están viviendo la alegría de la fe. Lo que más interesa son los que no están. Ellos son las “periferias”, aunque estén al lado de mi casa, aunque sean mis compañeros de trabajo, aunque los encuentre en la calle…”
Cursillos busca “preferentemente a los alejados” y lo hace a través de la amistad, ya que el “amor se explicita en la amistad”.
La relación de amistad hay que construirla creando lazos, adaptándose al otro, escuchándolo, poniéndose en su lugar.
Cursillos es una cristiandad en acción que trata de vivir el Evangelio en alegría y en amistad, que es la forma genuinamente humana y evangélica de comunicación entre los hombres. Y es esa la forma que tiene Dios de comunicación con el hombre… “no los llamo siervos, los llamo amigos”
Es esencial la amistad con uno mismo, con Dios y con los demás. Lo cristiano es el simple y definitivo gozo de ser amigo del cercano.
Esta actitud de AMISTAD hace posible que se propague el Evangelio, que se difunda el anuncio “DIOS TE AMA”, porque es un testimonio que atrae a los demás. Así se vive la Iglesia en salida que nos lleva al propio terreno del “alejado” en nuestros ambientes, siempre decimos “florece donde Dios te plantó”. Seamos esa Iglesia samaritana, que abraza las más contradictorias periferias.
Así se convertirán las almas, se cristianizarán los ambientes, se mejorará el mundo, se engrandecerá la Iglesia, SE ALEGRARÁ EL SEÑOR !!
Este es hoy nuestro desafío en los Cursillos de Cristiandad, herramienta poderosísima de conversión, que dan una oferta para que la persona sea plena y feliz.
Creemos firmemente que podemos seguir avanzando como Movimiento sin perder la mística de nuestro Carisma, cuyo cuidado nos ha sido confiado.
Tenemos que aumentar la potencia evangelizadora de los Cursillos y creer en las capacidades humanas y creativas de las distintas diócesis de nuestro país, cada una con sus valiosas características particulares.
Queridos amigos, el Señor nos llama hoy para que anunciemos la “mejor noticia” que hace libre a la persona que la recibe. Nosotros lo sabemos porque lo hemos vivido !!
Soñemos con que cada vez más personas conozcan la alegría del Evangelio!!
En este tiempo que nos toca vivir, seamos escándalo de esperanza entre los hombres y mujeres de nuestros ambientes !!
Por todo ello, los invitamos a caminar juntos a través de nuestro querido MCC, en misión permanente de servicio y creciendo unos con otros hacia la santidad !!
Líneas de Acción:
Aumentar la potencia evangelizadora de los Cursillos y creer en las capacidades humanas y creativas de las distintas diócesis de nuestro país, cada una con sus valiosas características particulares.
Trabajar de manera conjunta mesa directiva, cabeceras de zona y diócesis para que caminando juntos y escuchándonos, encontrar las respuestas para que el Movimiento vuelva a florecer en esas diócesis donde el Cursillo está apagándose.
Propiciar el triple encuentro para que, desde nuestro Carisma: CRISTO – PERSONA – AMISTAD, sea el eje del caminar del Movimiento de Cursillos, revitalizando en primer lugar las Escuelas y desde allí las reuniones de grupo y las Ultreyas, para luego potenciar las jornadas y los cursillos de cada diócesis.
Propiciar encuentros de dirigentes de Escuela en forma presencial y a través de distintos canales de comunicación.
Priorizar el caminar juntos y la escucha, como ejes del camino sinodal propuesto por el Papa Francisco.
Avanzar con el proyecto de constituir una Mesa Directiva Federal propuesta en el plenario de abril de 2023 en Posadas. A tal fin constituir una comisión para el análisis de las distintas propuestas que envíen las Diócesis, para finalmente modificar las Normas Básicas y pautas interpretativas para poder implementarla.
DE COLORES!!!