MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD
MESA DIRECTIVA NACIONAL
REPUBLICA ARGENTINA
(4400) Salta– Capital
Tel. +549– 387 5232120
secretaria@mccargentina.com.ar
www.mccargentina.com.ar
“ANUNCIAR LA ALEGRIA DEL EVANGELIO CAMINANDO EN COMUNIDAD”
“APRENDAN DE MI, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZON” (Mt.11, 29)
Circular Nº 377
Salta, 22 de setiembre de 2023
A los Secretariados Diocesanos:
Queridos hermanos en Cristo y María:
De acuerdo con la convocatoria oportunamente realizada, desde el 25 al 27 de agosto, en la ciudad de Mina Clavero (Córdoba), se realizaron las XVIII CONVIVENCIAS NACIONALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD de la República Argentina.
Estuvieron presentes más de 110 dirigentes del MCC, representando a 35 Secretariados y conformando una presencia del 60 % de la totalidad de los Secretariados Diocesanos de todo el país, desde Ushuaia hasta Jujuy, y desde Mendoza hasta Buenos Aires y el Litoral.
El Obispo, monseñor Hugo Ricardo Arraya de la diócesis de Cruz del Eje, presidió la Misa de apertura, que fue concelebrada por sacerdotes de Mina Clavero, Quilmes, Posadas, Santa Rosa La Pampa, Reconquista y Salta.
Las delegaciones fueron recibidas con el saludo de bienvenida del Presidente del Secretariado Diocesano de Cruz del Eje, señor Sergio Rivarola y del Asesor Pbro. Raúl Fleckenstein Presidente Ad HOC (“al solo efecto”) de Mesa Directiva Nacional.
El Padre Raúl Fleckenstein compartió la meditación: (anexo l), a continuación explicó la serie de acontecimientos que sucedieron desde antes del Plenario de Posadas Misiones (Circ. N° 376), que se llevó a cabo en abril del cte. año, estas aclaraciones eran necesarias debido a las notas que se compartieron en el grupo de whatsapp del país desde el 04 de agosto. En primer lugar pidió perdón por todo lo acontecido, comentó en forma breve y
evitando entrar en demasiado detalles, consideraba que era necesario que todos estén informados para poder seguir trabajando unidos en la gran tarea evangelizadora.
Se recordó cómo se dio la primera prórroga a la MDN en el plenario de Santa Fe, por el lapso de un año según circular N° 372 res. N° 7, donde todos nos comprometimos a seguir y se hizo con diligencia. Las diferencias internas se percibieron cuando se acercaba el nuevo Plenario de abril en Posadas y la preparación de las Convivencias donde había que elegir nueva Mesa. Oportunamente se había armado un temario y este había sido enviado al país mediante el correo oficial, pero algunos integrantes a último momento, quisieron presentar la idea de Mesa Federal que no se trató en las reuniones de Mesa antes de enviar el temario. Se les dijo que no correspondía presentar esa idea (porque ni siquiera era un proyecto) porque ya venían las elecciones y se iba a generar confusión.
Igualmente presentaron el tema en la mañana y llevó al debate todo el día sábado en el plenario. Esto generó mucha inquietud, interrogantes y planteos ya que no se presentó un proyecto elaborado. Aun así, según el temario de ese plenario y como debía hacerse, la secretaria de la MDN presentó las condiciones a la postulación para la próxima Mesa.
Luego los que impulsaron la idea de la mesa federal solicitaron una prórroga para la MDN, lo cual no correspondía porque esa solicitud era competencia del Secretariado Diocesano de Salta, quienes no estaban al tanto de la situación. Aun así se presentó la moción y fue votada como consta en la circular N° 376 res N° 3. Esto llevó a que se produzca un malestar al finalizar el día sábado. Sin desmerecer el excelente trabajo que se realizó en escuela, en pos de los futuros LBO.
Después de este plenario se suscitaron acontecimientos que finalmente dieron origen a las notas compartidas en el chat de whassapp del país.
Se aclaró que los integrantes que continúan perteneciendo a MDN no se oponen a que se establezca una Mesa Federal, pero coinciden en que se debe elaborar y analizar un proyecto conveniente, ya que lo Federal es el Secretariado Nacional y hay que tener en cuenta que el órgano de gobierno del Cursillo es el Secretariado Nacional, no la Mesa Directiva, es el SN que tiene que pensar los temas, a la MDN solo le corresponde coordinar, ordenar, preparar, programar, convocar, tiene una serie de funciones indispensables, pero el que gobierna es el Secretariado Nacional. El movimiento esta federalizado por el mismo Secretariado y porque está organizado en zonas; tal vez hay que buscar la forma de cómo hacer para que las zonas funcionen mejor, sin llegar a modificar Normas Básicas, lo cual sería mucho más simple. Una propuesta sería que cada Secretariado cabecera de zona designe un delegado para que se haga cargo de la zona, porque como son todos encargados, no es ninguno; este delegado se podría reunir por zoom con la MDN y evaluar su función, también podría asistir a los plenarios y presentar sus informes.
Hacer una Mesa federal con representantes de distintas diócesis, puede hacer correr el riesgo a las diócesis de perder la oportunidad de este servicio desde su comunidad, esto se iría haciendo personal con el riesgo de que se perpetúen en el poder. El proyecto necesita tiempo y que se converse en futuros plenarios, ver si todos están de acuerdo en querer una mesa federal o no, ¿cómo va a funcionar? Que se elabore un proyecto, armar una comisión, dar los pasos necesarios, confiando en la Gracia de Dios.
El Padre Raúl felicitó a las diócesis que se postularon, por la generosidad, ya que requiere mucho trabajo, hay que valorar a las diócesis, por la valentía, porque el servicio los enriquece, como Cristo que se entrega en la cruz, enriquece en forma humana y espiritual, no solo a los integrantes de la Mesa sino a la diócesis misma. Se les desea éxitos en esta gestión a quien sea elegido.
Después de la intervención del asesor y presidente de la Convivencia, se continúa con el desarrollo de lo programado. Señalan las Normas Básicas del MCC en nuestro país que en Convivencias Nacionales se elige la Mesa Directiva Nacional, por un período de 4 años. Este acto eleccionario se llevó a cabo el día viernes 25, finalizada la Misa de apertura.
Previo al comienzo del mismo, se dio lectura a los puntos de las Normas Básicas y de las Pautas Interpretativas relacionadas con la designación de la Mesa Directiva Nacional, comprobándose que estaban habilitados para emitir el voto 35 Secretariados Diocesanos, con lo cual se superaba el quórum mínimo exigido para poder realizar el acto eleccionario.
Se informó a las Convivencias Nacionales las postulaciones recibidas de los Secretariados Diocesanos de: La Plata y Resistencia (Chaco) para prestar el servicio de ser sede de la Mesa Directiva Nacional, cuyos antecedentes fueron enviados oportunamente a todas las Diócesis.
A continuación, La Plata y Resistencia, fundamentaron, ante las Convivencias Nacionales reunidas en Asamblea, su postulación, procediéndose a realizar la votación con 35 representaciones diocesanas en condiciones de votar.
Actuaron como Comité Escrutador, dos integrantes de Mesa Directiva Nacional y como veedores Rodolfo Darío Quinteros Vicepresidente del Secretariado de la Arquidiócesis de Salta y el Pbro. Ernesto Daniel Maya de la Diócesis de Quilmes.
El resultado de la votación fue el siguiente: La Plata 18 (dieciocho) votos; Resistencia 14 (catorce) votos y 3 (tres) votos en blanco.
Consecuencia de este cómputo, resultó electa como sede de Mesa Directiva Nacional para el período 2023-2027 el MCC de la Diócesis de La Plata, quienes recibieron un caluroso aplauso y felicitaciones de los presentes, haciendo uso de la palabra el presidente del Secretariado Diocesano de La Plata Eduardo La Hera, quien agradeció la designación y pide al Señor la fuerza necesaria para ofrecer ese servicio en los próximos años.
“Agradeció especialmente a la Mesa por llevar a cabo las Convivencias Nacionales e hizo suya las palabras del Padre Raúl: dar gracias, pedir perdón, y pedir por favor. Gracias a la Mesa por todos estos años, por todo lo que han dado, que no queden tocados por todo lo que paso, necesitan que le demos un abrazo y un fuerte aplauso. Pedir perdón porque a veces nos equivocamos somos seres humanos y actuamos impulsivamente esas actitudes llevan a cometer errores y saber reconocer esos errores y perdonarnos entre todos, y eso nos ayudara a sanar entre todos, estas cuestiones que estuvieron pasando en estos días, y el por favor, pidió que caminemos juntos, es importante para poder salir adelante, que todos nos escuchemos y cada uno pueda dar su opinión y su aporte, pidió que trabajemos en las cosas que nos unen: Cristo, persona, amistad, así vamos a sacar al movimiento adelante.
Habló del compromiso, de lo que el Señor pide a La Plata, estar al servicio del Movimiento y el Secretariado Nacional y que a través del amor podamos crecer todos juntos”.
De acuerdo a las normas vigentes la nueva Mesa Directiva, asumirá sus funciones en el 2º Plenario Nacional del 2023, cuya fecha fue fijada para los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Rio Cuarto Córdoba.
Las Normas Básicas establecen también, que las Convivencias son la representación máxima de servicio y coordinación en el orden nacional y su objetivo es el de fijar los “Lineamientos Básicos”, que habrán de orientar al MCC durante los próximos cuatro años.
Este trabajo se realizó siguiendo el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia (especialmente las Exhortaciones del Papa Francisco), Documento preparatorio “Por una Iglesia Sinodal: participación, Comunión y Misión” Sínodo de la Sinodalidad (Santa Sede, 2021), Ideas Fundamentales 3ra edición y Síntesis del trabajo de escuela realizado en el Plenario de Posadas abril 2023.
Bajo el lema: “La Mentalidad del MCC en Odres Nuevos” (Encuentro Nacional de Dirigentes 2022), se trabajó para los LBOs 2023-2027, que contó con el documento “CAMINO A LOS LINEAMIENTOS BASICOS OFICIALES” y los temas expuestos en los plenarios (2021 a 2023), así como un largo y fecundo camino, fruto de consultas, sugerencias, aportes de las Escuela del país, volcados en los Encuentros de Dirigentes de Escuela durante los años 2021, 2022 Y 2023. Todo el material producido fue remitido oportunamente a los Secretariados Diocesanos en los anexos de las Circulares N° 371 res N°2, 377 Posadas conclusiones de escuela para ser analizados, reflexionados y rezados, en los Secretariados y Escuelas de cada Diócesis, finalmente se incorporó el Documento de Base “PROPUESTAS PARA EL TRABAJO FINAL DE LOS LBOs, CONVIVENCIAS NACIONALES de MINA CLAVERO 2023”, a fin de producir propuestas concretas para aportar en el desarrollo de las Convivencias que permitan establecer los LBOs 2023-2027
Los temas en que fue dividido el trabajo de los grupos fueron:
1. Visión de la realidad: confrontación de los contextos históricos de la época de Jesús, con los años 30 de España y la época actual. Nuevos desafíos.
2. El Carisma del MCC: características, Actitudes, Valores y Símbolos que lo configuran.
3. La Mentalidad del MCC: Elementos que lo componen.
4. San Pablo: Justificados por la Fe y no por la Ley; pasión por la evangelización.
5. El Kerygma: un anuncio insustituible y para todos.
6. La Sacramentalidad: La vida transformada en un encuentro con Dios y con los hermanos y no meras practicas.
7. La Gracia: un estado habitual en la vida cristiana de comunión con Cristo.
Como motivación y para enriquecer el trabajo, previo a la tarea de los grupos, se compartió el rollo “La Espiritualidad Sinodal en los LBOs 2023-2027” a cargo de Guillermo Cancinos. (Anexo II)
Con los asistentes a las Convivencias se formaron 12 grupos de trabajo (entre 7 y 8 personas) conformados heterogéneamente, con el nombramiento en cada uno de un
coordinador y secretario, los que reflexionaron y trabajaron sobre la guía suministrada oportunamente, distribuidos en 4 grupos para trabajar sobre Precursillo, 4 grupos para Cursillos y 4 grupos para Poscursillo, el rollo iluminador y el Documento Base, con el objetivo de tender a fijar las líneas concretas de acción, destinadas a ayudar en forma práctica a todos los miembros del mismo y su aplicación por parte de las Estructuras Operacionales del MCC, de acuerdo con sus realidades.
El resultado del trabajo de los grupos, que se realizó con entusiasmo y buena disposición, permitió redactar las conclusiones de los mismos por el vocal de escuela de la MDN, Guillermo Cancinos y directora de escuela de la Arquidiócesis de Salta Lidia Burgos.
Luego de la lectura de la labor realizada por la comisión de síntesis sobre el trabajo de los grupos, puesto a consideración de la asamblea, los Lineamientos para el nuevo cuatrienio fueron aprobados. La Mesa Directiva tendrá como tarea la compatibilización, ordenamiento y armonización e impresión de los LB expuestos para 2023-2027.
Estas Convivencias se vivieron en un clima de alegría, amistad, trabajo, dialogo, esfuerzo y oración, con la fuerte presencia del Espíritu Santo, compartiendo experiencias y realidades diferentes de un país tan extenso como el nuestro, y al mismo tiempo idéntico en la unidad de objetivos que nos impulsa en este quehacer del MCC desde nuestro Carisma.
El día sábado se vivió una Ultreya Mariana rica en testimonios y vivencias a cargo de María Isabel D’Angelo. El P. Raúl cierra la Ultreya, pidiendo que imitemos a María, modelo de todo cristiano, que seamos obedientes al evangelio, por medio del Espíritu, por medio de la oración, y dejarnos guiar por Dios, tener la disposición para escucharlo y responderle.
Queremos agradecer especialmente a los hermanos de Cruz del Eje, Diócesis organizadora, el esfuerzo, alegría, espíritu de servicio y generosidad con que se brindaron a todos los hermanos del país, renovando nuestras ansias de seguir trabajando para el Señor a través del MCC.
El Pbro. Raúl Ernesto Fleckenstein, Asesor de MDN, nos guió en la última oración frente al Santísimo, dando gracias a Dios por su permanente presencia entre nosotros y los frutos recibidos, rogando a María Santísima que nos proteja y nos guíe en el camino de regreso a nuestros hogares, impartió la bendición final.
“ABRAZO FRATERNO EN CRISTO Y MARIA”
Meditación Padre Raúl Fleckenstein
Rollo La Espiritualidad de los LBO